jueves, 18 de noviembre de 2010

Práctica 26: Comunicación organizacional.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN .
Ahora que ya tienen las caracteristicas fundamentales de cómo se actúa en una empresa, tu papel es buscar alguna de ellas en la red, la identificarás, revisarás cuáles son sus objetivos, cómo manejan sus redes de comunicación, su misión y su visión y aplica el Modelo de las 7 C de una Comunicación Eficiente a la institución seleccionada. Todo ello subélo a tu blog.


Walmart Stores, Inc. es una empresa multinacional de origen estadounidense, la más grande minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
La compañía fue fundada por Sam Walton en 1962, se incorporó el 31 de octubre de 1969, y cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Walmart es el mayor empleador privado y el mayor minorista de comestibles en los Estados Unidos. También es propietaria de los almacenes por menor Sam's Club que operan en América del Norte.

Misión:

·         Actuar conforme a nuestros principios.
·         Buscar del desarrollo y calidad de vida de nuestros asociados.
·        Operar eficientemente para lograr costos bajos y ofrecer precios bajos a nuestros clientes y socios.
·        Invertir en México para generar empleos y crecimiento para nuestros proveedores.
·        Trabajar con nuestros proveedores para promover la competitividad
·         Privilegiar la innovación.
·         Promover el trabajo voluntario de nuestros asociados.
·         Apoyar la alimentación sustentable de las comunidades menos favorecidas en México.

·         Operar de manera respetuosa con el medioambiente.

Visión:
 La sustentabilidad es la habilidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de generaciones futuras.  Por eso fomentamos el uso racional de los recursos, tomando en cuenta la prosperidad económica, la protección del ambiente y la equidad social.

 En Walmart de México y Centroamérica, la Sustentabilidad es una prioridad. Siempre estamos buscando soluciones eficientes que contribuyan a mantener sana la ecología del planeta

Constantemente buscamos soluciones de ahorro de energía.

Aplicamos tecnología de punta que nos permite ahorrar energía eléctrica en todas nuestras tiendas a nivel nacional.
Los beneficios ambientales y económicos que esto representa nos alientan a continuar los esfuerzos para autoabastecernos al 100% de energía renovable en el 2025.

Desde 2008 trabajamos en reemplazar el sistema de iluminación en los estacionamientos de las tiendas e instalar equipos ahorradores de energía en el interior de ellas.
La energía que hasta el momento se ha ahorrado con estas acciones equivale a quitar de circulación 3,443 automóviles al año*.
*Este ahorro se traduce en más de 40 millones de Kwh con un beneficio económico de 46 millones de pesos y una reducción de 18,800 toneladas de CO2 en las emisiones al medio ambiente.

Modelo de las 7 C de una Comunicación Eficiente.

Credibilidad.
Al ser la empresa empleadora privada más grande de México y la que mayor número de empleos generó en los últimos años, tenemos una enorme responsabilidad de desarrollar, capacitar y promover el talento de nuestros asociados. Por ello en 2006, 17,409 asociados se unieron a nuestro equipo, 19,569 fueron promovidos y 121,025 fueron capacitados durante más de 5.3 millones de horas-hombre.

Es importante mencionar que estamos comprometidos con la Equidad de Género. Muestra de ello es que el  50.6% de nuestra fuerza laboral son mujeres y que hemos recibido el Distintivo de Empresa con Equidad de Género, y por cuarto año consecutivo el reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres a las compañías comprometidas con el modelo de equidad de género.

Actualmente, 250 personas discapacitadas, han encontrado en Walmart de México un lugar en donde pueden desarrollar sus habilidades dentro de un ambiente de trabajo en equipo e incluyente.
 Todos los que trabajamos en Walmart de México fomentamos el orgullo de pertenecer a esta empresa con profundas raíces mexicanas, a través de nuestra cultura, que establece bajo el marco de la integridad, tres Principios Básicos con los que nos manejamos cada día en todo lo que hacemos, decimos y pensamos: Respeto por el individuo, Servicio al Cliente y Búsqueda de la Excelencia.

Contexto.
   En Walmart de México estamos comprometidos a ser un ciudadano corporativo ejemplar en todo momento, demostrando nuestra conciencia social a través de actividades que beneficien a la sociedad.

El eje principal de nuestras acciones de apoyo y vinculación comunitaria es el trabajo voluntario de nuestros asociados quienes a lo largo de todo el año realizan diversas actividades en todo el país. A continuación presentamos algunos ejemplos de las acciones realizadas:
·         Apoyo en programas de nutrición y activación física para niños de escuelas públicas:
·         Toma de peso y talla
·         Eventos deportivos
·         Pintura y mantenimiento de escuelas, asilo, orfanatos y hospitales
·         Construcción de granjas
·         Capacitación y respaldo a bancos de alimentos
·         Reforestación de áreas verdes
·         Limpieza de playas, parques y jardines
·         Ayuda en caso de desastres naturales
·         Campañas de prevención de quemaduras
·         Programas de reciclaje
Walmart de México cuenta con el mayor voluntariado del país, 52,563 voluntarios, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro asociados, participaron en 1,778 actividades en las ciudades donde tenemos presencia, realizando mantenimiento de escuelas, orfanatos y hospitales, limpieza de playas y parques, y reforestación, así como apoyo a programas de alimentación.

Contenido.
   Valores
   Nuestros tres principios básicos son:
  • Respeto por el individuo
Tratamos a todos con respeto y dignidad. Procuramos que nuestros asociados vivan en un ambiente de respeto y dignidad dentro del trabajo con igualdad de Oportunidades. Valoramos a cada persona tenga o haga, posee un valor propio y se esfuerza por constantemente ser mejor.
  • Servicio al cliente.
 Existimos en el negocio para servir a nuestros clientes. Todos trabajamos para los clientes y socios que compran nuestra mercancía o requieren nuestros servicios. Por ello, la mejor medida de nuestro éxito es identificar qué tan bien los atendamos.

Da a los clientes y socios lo que ellos quieren y un poco más. Hazles saber que los apreciamos”.
Sam Walton, Fundador de Walmart
  • Búsqueda de la excelencia.
Buscamos la excelencia sin importar nuestro puesto o área de  responsabilidad dentro de la compañía. Para verdaderamente alcanzarla sumamos nuestras fortalezas individuales y nos fijamos altas expectativas.
                      
Claridad.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.  
 Los beneficios ambientales y económicos que esto representa nos alientan a continuar los esfuerzos para autoabastecernos al 100% de energía renovable en el 2025.
Continuidad y consistencia.

Walmart de México ofrece a sus asociados programas de capacitación y desarrollo
que apoyan el logro de sus objetivos particulares. Si nuestra gente hace la diferencia,
 es nuestro deber ayudarla, pues su talento es necesario para enfrentar el crecimiento
rentable y sostenido de la empresa.

Existen programas de capacitación y desarrollo dirigidos a todos los puestos de la compañía.
Buscamos cuidar tu economía a través de nuestro modelo de innovación, inversión, eficiencia en gasto, competitividad y desarrollo de talento. Muestra de ello es lo realizado en 2007:

·         Apoyamos los esfuerzos de las familias mexicanas con $1,800  millones de pesos en ahorros.
·         Rebajamos el precio de 8,300 artículos.
·         Lanzamos la línea de medicamentos Medi-Mart a $39 pesos o menos.
·         Fundación Walmart de México ha canalizado $197 millones de pesos en recursos financieros y en especie.

Canales.
Interno.
Con todos mantenemos una relación muy estrecha y de cooperación, porque de ellos depende la satisfacción de nuestros clientes y, por ende, nuestro crecimiento y permanencia.
Externo.
·                     Rebajamos el precio de 8,300 artículos.
Capacidad de auditorio.
En este punto vendría siendo la sociedad, que es quien requiere aquellos puntos que se manejan en la misión de la empresa puesto que como base se tomó a la sociedad, en sus problemas económicos y en su posible solución.

 


Me parece que en esta empresa, se tiene una buena información acerca de ella en su página web, que fue de donde obtuve la información, sin embargo hubo algo que me confundió: la definición de misión ósea el propósito de la empresa la tenían en visión y no en misión. En tanto a los otros puntos los tuve que buscar por todo el sitio.
Fuera de las definiciones que encontré en su página, puedo decir que puede que si se vendan los productos a un precio menor, pero a lo que yo he visto en tiendas no es una gran rebaja ya que solo lo disimulan muy bien al poner que de $14.00 pasa a $13.90, valla que se usa bien la mercadotecnia, ya que a simple vista fue $1 de diferencia pero si analizamos bien solo fueron diez centavos menos.
Por tanto no creo que se cumplan bien las 7C, además de que ellos mencionan programas en los que participan y poca gente sabe de su existencia.

1 comentario:

  1. hola amiga muy buena informacion queria saber si tienes una imagen donde salgan los recuadros de mision y vision del walmart que sea, y me lo envies a este correo taevic26@hotmail.com
    por tu atencion gracias

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