martes, 9 de noviembre de 2010

Practica 23: ¿Quién soy yo ante los demás?

QUIEN SOY YO FRENTE A MI GRUPO PRIMARIO.

 Objetivos. Que los participantes:
Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
 Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta (contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea?)
 Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
 A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
 Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.





Esta práctica comenzó con la elaboración de nuestras siluetas y el expresar quiénes somos y lo que nos gusta, actividad que llevamos a cabo en sala alfa. La convivencia me gustó, fue más cooperativa, armónica y divertida, todos hacían su silueta con tanta inspiración, bueno quienes llevaban material, porque los que no, estaban esperando que les llegara a las manos, unos si lo pedían, pero otros ahí sentados alado de su trabajo. Por lo tanto puedo decir que la primera parte de la práctica tuvo un 90% de eficacia.



Llego el momento de exponerlo en el hogar de cada uno de nosotros, en un lugar visible y transitado.

En mi caso expuse mi silueta el día viernes, cuando solo estaba mi hermana pequeña en casa y a quien le pedí su ayuda para pegarlo, inmediatamente de que desenrollamos el papel vio la silueta y me dijo:  
             -¡Qué pedo con tu muñeca!-.
A lo que conteste: -Un trabajo de comunicación-.
Ella se quito la duda pero siguió mirando el dibujo por unos cuantos segundos, al terminar no me dijo nada y regreso a la computadora.
Más tarde llego mi mamá, quien al entrar y encontrar ese gran papel en la pared central dijo:
- ¿Y ahora qué es eso?-. Conteste hipócritamente:-¿Qué?
A lo que obviamente respondió: -Pues lo que está en la pared-.
-¡Ah! un trabajo de comunicación-.
¡Ah! Mira que bien.
 Lo siguió mirando mientras hacía de comer y viendo la tv pero ya no me dijo nada solo sus tipos de mirada cambiaban.
Llego mi hermana mediana y entro de rápido hacia el baño y al salir dijo:
-Ay Helylu tú y tus cosas y ora eso pa`ques-.
 –De comunicación-.
 –Ash y ¿ahora donde me siento? (puesto que la parte inferior del papel tapaba el respaldo del sillón principal)
Como mi papá estuvo fuera de la ciudad, llego el sábado por la tarde y tuvo la misma reacción:
 - ¡Y eso!-.
 -Un trabajo de comunicación-, de nuevo.
–Ah órale que bien y qué es-.
-Pues am…..-.
 Siguió mirando con atención y me dijo: -¡Ah! Ya sé que es, es todo lo que te gusta, esa Rihana y Bailarinas me lo dicen todo.
Llego el domingo y ya no hubo comentario alguno, puesto que salimos de casa.
En la tarde del día lunes mi hermana mediana, estaba viendo la tele en el sillón pequeño, y dijo:
-Mamá ya hay que quitar ese papel no me puedo acostar rico-.
-No porque es un trabajo de Hely-.
Mi hermana se enojo y se fue a su cama. Sin embargo ya en la noche se presento la misma situación, pero esta vez con un poco de insulto, puesto que yo hacia mi tarea en la mesa, mi hermana llega y me dice:
-Ya quita esa chingadera que no me puedo sentar-.
Mi mama nuevamente dijo que no.
A pesar de ello, ya como a las 10:00pm de ese día lo quite para alistarlo y llevarlo a clase.
Esos fueron los comentarios que recibí durante este fin de semana, sin embargo al llegar hoy a casa, mi hermana pequeña me dijo:
-¿Y qué te sacaron?-.
-No pues me contaron por llevarlo y comente lo que paso en casa mientras estuvo mi dibujo-.
-¡Ah! Órale, cuando me ayudas a hacer uno-.
-No pues ahora en vacaciones porque tengo tarea-.
-Bueno ya que-.
En lo personal creo que si se logro el objetivo de recibir ciertos comentarios buenos y malos acerca de mi trabajo, pude notar que mis papas me apoyan, puesto que como les dije que era un trabajo escolar me brindaron su apoyo al no quitar mi dibujo. Lo que me callo de extraño es que mi papa (que casi no está en la casa) supo casi a la perfección de lo que se trataba, y mi mama que es con quien convivo mas no me dijo nada relevante. En cuanto en mis hermanas si note un poco de diferencia y similitud, bueno me refiero a que con mi hermana pequeña, aunque ni tanto tiene 13 años, siempre me pregunta cosas que veo en el bachillerato, ve mis libretas, archivos, etc. Además de que trata de seguirme en ciertas cosas, para casi todo me pide mi opinión y ayuda, cosa que note al querer hacer una silueta también. Al contrario de ella está mi hermana la mediana (15 años) con quien casi siempre estoy en desacuerdo en cuestión de comportamientos y gustos, y lo note en este ejercicio en el insistir para quitar mi trabajo.
En la tercera parte de la práctica, creo que tuvo un éxito de un 30%, pues no todos llevaron su dibujo creo aquí se represento de cierta manera quienes eran algunos de los líderes del grupo, puesto que eran quienes participan regularmente en clase.
Y bueno debido a ello hubo pocos comentarios, sin embargo pude ver que aunque en ciertas cosas se parecían todos los casos, cada uno tenía algo que lo diferenciaba a los demás, especialmente en los comentarios.
La actividad me gusto mucho, descubrí un poco de quien soy ante los demás y al hacer mi silueta vi que si en un papel de 2m por 1.21m soy pequeña, más pequeña soy ante el mundo y debo esforzarme para lograr mis metas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario