jueves, 30 de septiembre de 2010

PRACTICA 12. Teoría del Caos y la Información.

 Objetivos: Reflexionar acerca de las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
 Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel
García Márquez.
 
 Reconocer cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, tendrás que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
 
 Creo el problema respecto al caos surgió desde el principio del cuento cuando los papas fomentaron en sus hijos el querer obtener algo por su avance académico y por ende el cumplirles dichos caprichos.                                   
 Ahora, también cuando se menciona en el cuanto:
Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.                                     -La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.
Se genera en Toto un caos ya que recibió por respuesta una metáfora, entonces, como era tan solo un niño de nueve años no tuvo mas que capturar ese mensaje tal y como lo recibió: “la luz es como el agua”, (convirtiéndolo ya en información, puesto que fue lo que percibió del mensaje), entonces creo de ahí se debe a la insistencia de los niños por el bote aunque no hubiera rio.
Otro caos se presenta cuando los papas no responden nada serio al pedirles Toto y Joel el equipo de buceo:
…está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.
-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.
El padre le reprochó su intransigencia.
-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.
Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro…

  Aquí, como lo hemos visto en clase, se presenta un “silencio”, lo que puede dar una respuesta concreta o miles al aire, donde el receptor interpreta a dicho silencio como le parezca, en este caso creo que los niños lo tomaron como una posibilidad de obtener el equipo ya que insistieron en la escuela hasta que lo lograron y obtuvieron lo que esta vez pedían.
 También se presenta otro tipo de caos cuando los niños ya no piden nada al ser reconocidos en la escuela y que esta vez sus padres les preguntan qué quieren:
En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.
El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.
-Es una prueba de madurez -dijo.
-Dios te oiga -dijo la madre.

Aquí, dado que los padres no sabían lo que ocurría en casa cuando ellos salían al cine, capturaron ese mensaje como si ellos solo pidieran una fiesta tranquila y común, sin embargo lo que los niños pretendían era compartir con sus amigos la experiencia que vivían al navegar en la luz.

Este cuento se desarrolla en un departamento, en Madrid, donde el espacio es muy pequeño pero la imaginación de dos niños es muy grande.

Me parece que este cuento es un buen ejemplo de lo que es la entropía, ya que en el le presentan conflictos que crean el caos entre los personajes, y esto se debe a que se presentan lo que son los “bits” ya que existen cambios que hace el receptor de los mensajes que emite el emisor, hay interferencias al llevar a cabo el proceso de comunicación lo que provoca una actitud caótica, como las metáforas y los silencios.

En el cuento también se presentan las esferas comunicacionales, ya que estas crean una percepción diferente de los sentidos y se puede crear espacio en el espacio y tiempo en el tiempo, en este caso los niños ya no ven el departamento como un departamento, sino lo transformar en todo un mar en el que ellos navegan y el tiempo, esos pequeños momentos en los que se iban los papas, para ellos eran largos, puesto que los hermanos se divertían por un largo rato.

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