sábado, 2 de octubre de 2010

Practica 13: Explicación del Proceso de la Comunicación.

 Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información, relacionado con  el video documental: “Todo sobre la Belleza”
1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
 La informacion es aquello que obtenemos de un proceso comunicativo la cual la procesamos y razonamos en nuestra mente para solo adquirir aquella que nos sirva.


2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
 
, la entropia se refiere al desorden, al caos; sin embargo tambien estoy de acuerdo que en todo desorden hay un orden. Ahora que, los sistemas siempre pueden caer en la entropia si se tiene un descontrol de éste , entonces la entropia puede dominar al sistema. En la belleza por ejemplo, existe el orden escondido en el caos que es lo que crea la belleza.

3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
 Lo podemos construir cuando encontramos el orden en las cosas y ya obtenido tomarlo en cuanta en nuestra vida cotidiana. Para que algo nos guste vamos creando patrones que causan un placer en nosotros, ya sea en las personas (el rostro), la musica (ritmo) o la naturaleza (colores, olores), etc.

4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
 Porque las personas recibimos millones de mensajes continuamente, sin embargo solo retomamos lo que a nosotros nos paresca, guste, o sirva. En la belleza, recibimos varias persepciones acerca de ¿que es la belleza? ¿como es algo bello? etc, sin embargo no siempre nos dejamos llevar por todos esos criterios, aunque aveces sean la base, sino que vamos creando los propios (informacion), y los aplicamos a nuestros criterios, gustos.

5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
 Me parece confuso, pero creo que si, es comun que tengamos nuestros propios criterios acerca de cualquier cosa, en este caso la belleza, y para ello no necesitamos el criterio de otros, podria ser que si para escuchar opiniones respecto al tema, pero seremos nodotros los que le daremos el significante a las cosas. La belleza natural es concepcionada como valle de la belleza, pero seremos nosotros quienes acepten o rechacen el concepto.

 6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
 Porque la comunicacion es el proceso por el cual las gente logra entenderse con otras personas, y si se logra el entendimiento sin interferencias obtendremos buena informacion que es lo que capturamos de los mensajes, lo que lleva a que en una sociendad existan menor numero de ocnflictos.

 7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
 Se presenta en el entendimiento de todo ello y en la significacion que le damos a esos codigos, sistemas, señales, etc. Por ejemplo, en la sociedad recibimos el estereotipo de la belleza, que puede se puede aludir a un tipo de sistema, nosotros ya tenemos en mente esa concepcion, pero como lo he dicho, lo que importa es lo que nosotros pensamos acerca de ello.
 8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
 Me parece que es cierto, no hay informacion fuera de un proceso comunicativo, pues estamos de acuerdo que para llevar acabo dicho proceso se require de emisor y receptor que comparten mensajes, entonces fuera de esto, es decir que esto no existe pues no hay informacion, solo numerosos mensajes en el aire.
 9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
 Creo yo, que esto es cierto, ya que la informacion es el producto del proceso de la comunicacion, e informacion y comunicacion van de la mano.

 10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
 Esto es cierto, es a lo que se refiere la entropia, lo ocpuesto de la informacion, la indeferenciacion de formas que es lo que nos lleva al caos.

11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
 Porque creo yo estariamos creando un caos si tenemos dos tipos de informacion diferentes, tendriamos que comprobar ambas, para asi tener la verdadera y esa si hacerla social para no crear un caos social.
 

12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
 Creo que no, nop crea una unica vision del mundo, puesto que al obtener informacion cada quien produce su vision del mundo, entonces no hay totalozacion unica sino variada.


13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
 Exactamente creo que es eso es correcto, ya que no importa el periodo historico, bueno solo como puento de partida de reflexion, pero es verdad que cada quien crea su percepcion de la realidad de acuerdo al proceso comunicativo.

14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
     Shannon.

 15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
 Si, la teoria de la informacion tambien abarca la cibernetica, aqui se establece la retroalimentacion que se toma como el control que compara el resultado de un proceso con un patron presentado. La sociedad no marca diversos patrones de belleza, ojos, nariz, musculatura, colores, relieves, pero somos nosotros los que nos retroalimentamos de ello y procesamos nuestros propios gustos.

16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
 En la entropia de la informacon, tenemos que condice a la teoria del caos, es decir que es lo contrario a la informacion. La belleza es un caos complejo, por ejemplo en la belleza humana esta la simetria que para unos pude gustar y en otros no.

 17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
 Es cierto, los mensajes no son simpre faciles de encontrar, puesto que no son solopor medio del dialogo, se transieren tambien por medio de colores, sonidos, profundidad y espacio y cada quien las procesa a su modo obteniendo infoermacion. En la belleza los mensajes de ella se miden por las formas, los sonidos, colores, y asi aceptamos lo que nos gusta o no. 

18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
 Los "bits" son el cambio que da el receptor al mensaje del emisor, midiendo el mensaje que le brinda o aceptando o no este.

19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
 Pues si, porque cada ciencia tiene una comunicacion similar, sin embargo cada una posse cierta informacion que otras desconocen, y para crear nuestra propia informacion acerca de ellas debemos conocerlas.

20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
 Porque el estudio de la comunicacion es muy complejo y necesita buscar referencias  con otras ciencias para crear, corroborar, o analizar el proceso comunicativo.

21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
 La secuencia se presenta en el acto de la comunicacion humana, puesto que un ser comunicante esta presente en la sociedad de una u otra manera y lo que pretende al comunicar es intercambiar intercambiar informacion con las personas, esto atravez de un fin comun, el llegar a un acuerdo, a la persuacion, etc.

22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
 Creo que esta es una forma metaforica para decir que el ser humano esta en constante cambio y por ende su alrededor, entonces creo que es verdad ya que dia con dia vamos cambiando nuestros ideales de acuerdo a los mensajes que percivimos de la sociedad, ya sea aceotandolos o no. El enterno gira junto con nosotros, puesto que lo vamos modificando. Y bueno, al regresar a un lugar ya no sera el mismo ya que nostros al ir cambiando fuimos quienes lo modificaron.
 
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
 El proceso de comunicacio no presenta limites ya que es algo muy abierto a pensar de cada persona, ya  que en la mente humana existen muchos pensamientos diferente y que pueden cambiar de un momento a otro, pero cuando agregamos enfasis se pueden excluir diversas ideas creando asi un limite. Tambien se determina por el entorno ya que de acuerdo a el se establecen las comunicaciones, no se puede hablar de lo que ahora hablamos en otro pais puesto que no es el mismo entorno nacional. Como lo dije el ser humano esta en constante cambio por ende su realidad y su interaccion con los demas. Entonces si hay un cambio en el proceso comunicativo de acuerdo a los temas o entorno pero no en su definicion o proceso tal cual, aunque pueden aparecer nuevas teorias que corroboren o contradigan a lo que aora se dice.

24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
 Cambian ya en el modelo que se toma por el receptor, es decir la informacion . El emisor puede estar diciendo algo pero el receptor lo puede entender de diversas formas por ejemplo en la frase que se menciona: "El hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre" es un mensaje que todos los alumnos lo interpretaremos de una u otra forma, puede que coincidan o no.

25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
 Porque siempre tendra un punto de inicio, y pueden incluirse diversos temas pero siempre habra una conclusion en base al primer punto.

26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
 Es verdad ya que la sociedad es la base del proceso de la comunicacion, puesto que es ahi donde existimos los seres humanos, que somos los que interectuamos cn los demas.

27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
 Pues si porque el hombre, como lo vimos en la unidad anterior, ha tenido desde siempre la necesidad de comunicarse y entenderse con los demas.

28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
 Porque existe una relacion en todo, el entorno, los humanos, los mensajes, etc. Entonces al tener un relacion el proceso comunicativo puede efectuarse y al hacerlo se establecen mensajes en base al contexto y al intercomiar informacion se crean nuevos significados y actitudes en base a ello.

29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
 Porque todo mensaje va de acuerdo a la manera de interaccion con las personas. En el el proceso existen bases como la manera de pensar de cada quien, las tradiciones, experiencias etc.

30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
 En la belleza humana la simetria se basa en los patrones que se ha marcado cada persona, de acuerdo a la simetria del rostro; en la naturaleza, los colores, formas, relieves, etc; en la musica, los tonos, el ritmo, los acentos. En la comunicacion el patron es encontrar el orden al interior, las diferencias entre formas y funciones que no es lo mismo y que se opone a la entropia pues en ella se establece una indeferenciacion entre formas y funciones lo que conduce al caos. La simetria en la comunicacion creo es es congruencia que tiene en emisor con el receptor en un proceso comunicaivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario