sábado, 4 de septiembre de 2010

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

 Nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.


CUESTIONARIO.



1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?


Las injusticias, los abusos, todo que tenga que ver con violencia y el que las personas no cuiden el medio ambiente y no se preocupen por lo que realmente esta pasando en el pais. Ademas de personas a quienes no les importa la vida y hacen de ella lo que se les da la gana y no buscan una superacion personal y caen en ignorancia y codependencia.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

Bueno, creo yo que este problema lo hemos originado todos, incluyendome ya que no eximimos, reclamamos y solo lo dejamos pasar.


2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?


En ocaciones es mas el miedo que tenemos al hacerlo, ya que creemos que gente con poder, mayor edad o fuerza fisica podran mas que nosotros. Por ejemplo veo señoras feas tirar basura en la calla y me da miedo si me agreden o algo asi, pero en ocasiones venso ese miedo y alzan su basura, en otras no lo hacen y siguen en su ignorancia. Lo unico que puedo hacer es seguir como hasta ahora hablando.


3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?

 En si, no me detiene ya que en mi vida, no se presentan dichos problemas y no pueden impedirme nada, es solo en el entorno en el que me encuetro que se presentan, podria ser que la injusticia aveces detiene mis logros, es decir en el semestre pasado fui una buena alumna en la materia de Historia de Mexico, sin embargo la profesora ya tenia sus concentidos y casi no reconocia el esfuerzo de los demas, a pesar de ello yo segui trabajando bien hasta el final y por fin pude decirle el herror que cometia al tener favoritismo.
 4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?

La hipocresia, el tratar de quedar bien de otras formas con las demas personas. Tambien la ignorancia ya que la gente no se preocupa por nada y cuando les dices eso, se sienten ofendidos y te llegan a insultar, en el caso de lo que sucede alredeor y en el ambiente. 


5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?

Como ya lo mencione, cuando profesores tienen sus preferidos sin ya mirar que hay otros mejores. Y en el caso del medio ambiente al decirle a un señor "Se le cayo su busura" quien me respondio groseramente " No se me cayo yo la tire" ¡Pero que frustracion senti en ese momento!

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?

Lo del favoritismo, bueno ya desde la escuela primaria, aunque profesores digan que no tienen consentidos hay unos que si. En caso de cuidar el ambiente desde ya los 12 años que empece a tomarle importancia a nuastro planeta.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).


Yo quiero realmente que nadie me detenga en lo que quiero hacer, que me dejen llegar a donde yo quiero. Quiero estar estudiando en Ciudad Universitaria, concluir mi ingles con un buen aprendisaje y comenzar otro idioma. Quiero hacer algo que pueda cambiar esta realidad, ayudar a personas, poder seguir adelante despues de cada derrota, quiero que todos hablemos.


8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).


 Vere un todo una meta alcanzada, personas siendo libres, podre escuchar ganas de seguir adelante, sentire suavidad, ya no asperesas en la vida, degustare un sabor dulce puesto que tendre orgullo y tranquilidad de haber cumplido lo que me propuse. Y si aun hay algo que apeste tratare de arreglarlo.


9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).


 Claro, porque yo me estoy comprometiendo a ello. Y cuando quiero algo, voy por ello haciendolo de la mejor manera posible.


10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

 Creo que si, mi proposito es algo grande y hay puede haber personas, circunstancias que lo quieran impedir, pero mientras yo siga constante en el proceso podre lograrlo, podria impedirlo el recurso economico pero tengo manas y podria trabajar asi que no tambien habria  a quienes no les parescan los cambios que quiero hacer, tambien podria ser el contexto en el que me encuentre .

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

 Lo que corresponde a estudiar en C.U y concluir mi ingeles si son obejetivos pequeñis, pero en efecto, son parte de todo mi proposito que es concluir y desempeñas la carrera de Ciencias de la Comunicacion.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?


 Por que asi podre ayudar a las personas y alejarnos del abuso de autoridad, ignorancia, violencia, injusticia etc.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?


 Al observar un buen cambio en las personas. Personas valientes y con ganas de seguir adelante.


14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

 La vista sera por la que me dare cuenta de que mi proposito ha sido cumplido.

 15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

Quier lograrlo ya en un futuro obviamente y en mi sociedad, cuando sea lo suficientemente madura y responsable con la capacidad de trabajar lo quiero con todas las personas.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).


 Personas que no son conformistas, que cuidan el medio ambiente y propiciando menos consumismo.


17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?


 Creo que si porque es algo que yo quiero ver a consecuencia de lo que estoy viviendo en el presente.


18. ¿Está basado en información sensorial?


 Si, porque lo percivo atravez de la vista y el oido.


19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

Creo yo que ganare, porque habre cumplido lo que yo quiero y todo lo que valla perdiendo a causa de ello sera en parte el sacrificio que pague por lo que yo quise, es como en todo y sin duda alguna no me sentire mal. Podre ganar equidad, igualdad y perseverancia.  Puede que ya tenga poco tiempo libre para hacer cosas personales pero con una buena organizacion de tiempo los habra. 20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).


 Ganaran confianza en mi, nuevas formas de relacionarce. En cuanto a mi familia y amigos se sentiran orgullosos de mi.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?

 Inseguridad y poca responsabilidad asi como falta de entusismo por cumplir el proposito dado.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?


 Comenzando desde ahora a llevarlos poco a poco acabo. 

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

 Por lo que llogo a percivir de mi entorno, mi edad, el que no tengo los recursos necesarios, economicamente hablando y el como es que la sociedad esta acostumbrada a vivir.



1 comentario:

  1. Ola Helylu creo q tambn
    tienes el mismo prof de
    comunicacion ee

    ok sale me voi i sigue
    trabajando en esto

    te cuidas

    ResponderEliminar