sábado, 9 de octubre de 2010

Práctica 14: Una explicacion mas racion al entorno al estudio de la comunicacion.

Estudio del proceso de la comunicacion.

1. Consulta mínimo dos textos de filosofía. Las respuestas deben ir con sus notas a pie de página y referencias bibliográficas o ligas correspondientes.. 

Investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?

    La realidad engloba el mundo, es desde ella donde lo miramos, donde  construimos lo que nunca dejan  de ser nuestras teorías científicas, y por todo ello es que conocemos al mundo, pues en la acción racional que es la ciencia, estamos en la realidad, desde ella salimos a la conquista del mundo, desde donde lo poseemos, por parcialmente que sea. Toda filosofía de la ciencia es el lugar en donde nos topamos con aquello que es nuestro enfrentamiento del mundo, que es nuestra explicación del mundo. (Pérez, una Introducción, 143.)
 
Podrian clasificarse las distintas teorías que sobre la ciencia existen de alguna manera un tanto convencional, como empiristas, idealistas, realistas, fenomenistas. De acuerdo con el filosofo Poincare, la ciencia es una clasificación, un modo de relacionar hechos que, si bien las apariencias separan, están ligados, relacionados por un parentesco culto y natural, la ciencia es un sistema de relaciones debe buscarse la objetividad, pues sería vano buscarlo en los seres considerados aisladamente unos de los otros. Decir que la ciencia no puede tener valor objetivo, porque no nos hace conocer más que relaciones, significa razonar al revés, puesto que precisamente son las relaciones las únicas que pueden considerarse como objetivas. (Serrano, a la Ciencia, 41.)
Kant, nos dice acerca del conocimiento científico:
No es posible que un ser humano adquiera conocimiento científico acerca de cualquier tema sin partir de un conocimiento humano previo al tema. El conocimiento científico no solo ha de ser comunicable, sino que ha de haber sido comunicado para poder ser científico.
La principal forma de conocimiento científico es la enseñanza, pues trasciende a la contemporaneidad. (Echeverría, de la Ciencia, 142)

2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
Creo yo que, en base lo que menciona Freire, los instrumentos que el hombre utiliza para llegar a generar nuevos conocimientos  son los procesos que se llevan a cabo en la mente:
Crear percepciones, tener recuerdos, creencias y planes, así como la curiosidad por el saber, el descubrir cosas nuevas. ( Martinez, Importancia, 205.)
3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?

   Principalmente, desaparecería a lo que se le llama marco referencial que es eso, las experiencias y conocimientos que las personas van a cumulando, y que gracias a ello puede existir un entendimiento entre las personas al comunicarse, ahora si esto desaparece solo viviríamos al día, sabríamos lo que está pasando ahora y no del pasado lo cual ocasionaría el no tener un perspectiva futura.  Ademas de que no recordaríamos las experiencias vividas.

4. Consulta varias fuentes informativas virtuales donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
Al hacer mi busqueda por la web, encontre que las siencas se dividen en:

·         Las ciencias experimentales, empíricas o materiales: éstas serían las ciencias por excelencia. En ellas el método científico se aplica con mayor rigor. Son la física, la química, la astronomía...
        
          Las ciencias formales: Son un instrumento al servicio de las ciencias empíricas. No versan sobre la realidad, sino sobre ideas. Son las matemáticas y la lógica.

·         Las ciencias sociales o humanas: no son realmente ciencias, son disciplinas que han tratado de copiar a las ciencias experimentales. Son la filosofía, la psicología, la sociología...

Y en otra pagina obtuve:

·         C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

·         C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los
         cuerpos.

·         C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

·         C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.

·         C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
  A mi parecer, me parece que la division de ciencias mas adecuada es el segundo grupo, ya que ademas de que no considera a las Ciencias Humanas como tal, no estan bien explicadas, en cambio en la segunda encotramos una buena descripcion de cada ciencia. 5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?

  Me parece que el pensamiento es algo muy importante que el hombre tiene, puesto que sin el no tendriamos una vision de lo que esta sucediendo, de la realidad. El pensamiento esta presente en las dudas, dreguntas o afirmaciones que el ser humano posee, es decir a bese de el es que surgen los descubrimientos o teorias que hasta nuestros dias han llegado. El pensamiento, ademaa, tiene colaboracion con nuestro habla, pues en el en el que nos basamos para comunicar nuestras ideas, y que sin el no existiria la individualidad.
Bibliografía.
Echeverría, Javier. Filosofía de la ciencia. Madrid, España. Akal, 1998.
Martínez Freine, Pascual. La importancia del conocimiento. Filosofía y ciencias cognitivas. Netbiblio.
Pérez de Labord, Alfonso. Filosofía de la ciencia: Una introducción. Madrid, España. Encuentro, 2002.
Serrano Moreno, Jorge Alberto. Introducción a la filosofía de la ciencia. México, D.F. Progreso S.A, 1996

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario