martes, 26 de octubre de 2010

Practica 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”



TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACION UNO

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

            CUESTIONARIO: "Escala de Poder".




1. ¿Cómo sientes al grupo?


 Pues, sin ofender a nadie, siento que hemos estado un poco flojos ante las instrucciones de leer el tema correspondiente, creo que pocos ponen un verdadero interés a la materia, y pues si es divertida la clase, pero no creo que  sólo esa sea la razón para asistir.




2. ¿Qué esperas del grupo?
  Espero que ya  después  de este examen que se acerca,  que ya todos se pongan las pilas y lean el tema antes de ser debatido en clase para ya no tener otro examen de improvisto. Me gustaría que sea más participativo no solo para las bromas sino para aportar
ideas al tema, no solamente unos pocos.

 3. ¿Qué espera el grupo de ti?
 Pues, no lo sé, por lo pronto creo que todos esperamos de todos, que al menos el 10% del grupo logre pasar el examen para que podamos comer un rico “biscocho”. 

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
 
 Me siento bien, aunque sea extraño ese silencio, que espero sea porque todos estén prestando atención al profesor, porque en ocasiones que volteo hacia atrás hay quienes no toman la clase seriamente y se duermen o juegan. 

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
 Simplemente presto atención, o si sé algo más trato de aportar algo en relación de lo que se está hablando.

6 ¿Cómo sientes al líder?
 Si hablamos de que el profesor no toma ningún rol en el grupo, es decir el no es el líder de éste, pasaría el cargo a Itzel, como lo hicimos al nombrarla líder en el aspecto coreográfico. Sin embargo, como se platico en clase, creo que no  está haciendo un buen papel, entiendo que sea difícil, pero cada equipo se está organizando por su propia cuenta y no bajo las sugerencias u órdenes que el líder dicte.

7. Me siento bien cuando el líder.
 Si hablamos de que el profesor no toma ningún rol en el grupo, es decir el no es el líder de éste, pasaría el cargo a Itzel, como lo hicimos al nombrarla líder en el aspecto coreográfico. Sin embargo, como se platico en clase, creo que no  está haciendo un buen papel, entiendo que sea difícil, pero cada equipo se está organizando por su propia cuenta y no bajo las sugerencias u órdenes que el líder dicte. 
  Y bueno, si tomamos al profesor como líder, me parece que sí lo está haciendo de una manera adecuada. Y al darse cuenta de que la mayoría no leía, tomo una decisión drástica para que nos aplicáramos mas: ¡Examen!
8. Me siento mal cuando el líder. 
Cuando el líder no toma un interés o una iniciativa hacia su grupo, en el caso de Itzel.
 Hablando del profesor, creo no hay nada que me moleste.

9. Me acerco al grupo cuando.
 Hay algún problema o duda y trato de ayudar, o bien, en el caso de la coreografía, cuando hay que contribuir con alguna idea.

10. Me aparto del grupo, cuando.
 Están en el  momento de platicar o dormir, mientras el profe da la clase, aunque cerca de mi no hay ningún ejemplo de ese tipo.

11. En un grupo siento mucho miedo de….
 De hacer, algo por lo que obtenga el rechazo de los demás, o haber decepcionado a alguien.


12. Dentro del grupo repruebo.
 La falta de interés o atención que se presenta hacia el propósito de los demás integrantes del grupo.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
 Trato de alentarlo  

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
 Que es un tanto participativa, y poco saboteadora en la clase. 

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.

 Haciendo más practicas como la de la entrevista, o algún video. Puesto que de ahí en fuera me gusta la dinámica que el profesor está realizando, además de que el proyecto de la coreografía me gusta.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Impuntual y que no participe mucho.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?

 Pues yo sí, no siento ningún miedo hacia el maestro, al contrario me caí bien, su clase es interesante y no tan aburrida, pues enseña en base a algunas burlas ciertos temas. Me expreso como quiero porque no existe algún temor hacia los demás, a menos de que el profe se acerque y me diga algo que me cohíba.  

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?



 Me parece que lo hacen muy pocas veces o no en su totalidad. Puesto que en ocasiones se presentan dudas acerca de la clase, pero fuera de ella es cuando son expuestas hacia los demás integrantes del grupo.


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.

 Hacer más prácticas como la primera acerca de los sentidos (cuando nos llevó al patio)



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario