martes, 26 de octubre de 2010

Practica 22:Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

Objetivos: Que los participantes:
 Identifiquen las redes comunicativas que hay entre grupos y las conductas que asumen sus protagonistas.
Conocer cuáles son las condiciones para que un rumor prenda y afecte a una comunidad a través de los grupos que ahí participan.
 Lleguen a identificar las redes que se narran dentro del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” del escritor Gabriel García Márquez, donde se verá cómo va creciendo un rumor.
 Ubicar los intereses que se marcan entre los personajes y que permiten que se realicen sus decisiones de lo que va a pasar en la comunidad que se narra.
 Reconocer dentro del cuento que los grupos familiares juegan un papel relevante en una sociedad. Que la sociedad muestra cómo se va trasformando la información.


      Algo muy grave va a suceder en este pueblo

"...El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo..."

 Es en esta parte de la historia en la que se inicia el rumor, ya que la madre comunicó su presentimiento hacia sus hijos, y bueno, el hijo a pesar de que en un principio no creía en ella y de que no estaba seguro de que si era cierto, transmitió el mensaje.
 Aunque me parece también, que fue una justificación para su derrota. Podemos decir que aqui Damaso tiene el interés de no quedar mal ante los demás.



"...-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
 Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen..."

Me parece que aquí se está presentando el papel de líder, en este caso la mamá de Dámaso, ya que en lo que resta del cuento todos creyeron en su presentimiento, y me parece que en los pueblos, los lideres son las personas más viejas, ya sea por que se cree que tienen más conocimiento o más tiempo en el mugar de residencia. De hecho me menciona en este párrafo: "...-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen..."



"...La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor déme cuatro libras..."

 En esta escena observamos que el rumor sigue creciendo y se van aumentando elementos a ese mensaje de iniciación, (“... y lo mejor es estar preparado…”)
 Además de que el carnicero ya está sacándole provecho a la situación, presentado su desinterés por lo que vaya a pasar y queriendo vender más mercancía y para ello sigue deteriorando el mensaje (“…y se están preparando y comprando cosas…”)



"...-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora..."
Aquí podemos notar que todo el pueblo ya esta creyendo en ese rumor que se inicio por una confusión, le empiezan a dar sentido a las cosas basado en lo que se está creyendo en ese momento. Comienzan a formular prejuicios.




"...Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo..."
 Y encontramos al saboteador del grupo, o bien el líder que toma la iniciativa de irse y que los demás lo siguen.


"...Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra..."
El miembro exagerado del grupo, el que lo da todo por perdido y que aun los demás lo siguen también. Y todo esto, por un simple comentario por la mañana.

y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
 Así termina el cuento, y al leerlo dos veces me causó mucha risa porque si la señora no hubiera dicho su presentimiento a sus hijos nada hubiese pasado. Además de que conforme se transmitía el mensaje se iba distorsionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario