sábado, 9 de octubre de 2010

PRACTICA 15. Identificación del Proceso como Modelo.

Explicacion del Modelo del Proceso de la Comunicacion.

  Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.

 Creo que los problemas existen para resolverlos, sino la vida seria aburrida pues sin ellos todo sera facil. Y pues si todo problema tiene una solucion, pero ésta no llega por si sola, sino que nosotros somos quienes la tienen que buscarla, no dejarnos caer y persistir hasta llegar a ella. Las ideas positivas ayudan a seguir adelante mientras que las ideas negativas hacen que no veamos la salida a los problemas.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.

 Creo que quiere decir que no nos aceleremos a realizar las cosas y que algun dia tarde o temprano van a llegar por si solas. Ser tolerantes y dejar que la vida fluya a su tiempo.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?

 Sí , por ejemplo si aparentamos tener ciertas conductas que no son ciertamente propias, cuando estemos ante un cambio o una situacion de nervio caeremos en la verdad. Hay quienes pretender cambiar para ser acptados dentro de un grupo social, o por el echo de que no se siente bien consigo mismo.

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?

 Pues se dice que siempre hay que aprender de nuestros errores, entonces los modelos se pueden crear a base de estos, puesto que recordariamos que fue lo que vivimos atraves de ellos y ya no volveriamos a cometerlos. Y esto ya se convertiria en modelo pues estariamos creando una analogia del conocimiento.

5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?

  Para ello tendriamos que estar atentos a lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor y saber que es lo que nos conviene y lo que no. Tambien tendriamos que seguir ese modelo que hemos construido con respecto a los errores que hemos cometido y tratar de ya no volverlo a hacer.
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6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?

 Al negarnos a los problemas estariamos huyendo de ellos, estariamos cerrandonos a un mundo de posibilidades y soluciones. Al negarnos solo agrandamos el problema y no lo solucionamos. Entonces esto es una terrible simplificacion, que creo vendria siendo de la realidad, de la verdad simplificada a la negacion. A concluir creo que si se reducirian pero de una forma erronea.

7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?

 Sì, puesto que se contradice loogicamente una de la otra. Se puede lograr un cambio significato al solo llevar a cabo un cambio de habitos, si es que estos nuevos habitos son continuos. Por ejemplo al enseñarnos a comer adecuadamente ( no hacer ruido al masticar, sentarnos de manera adecuada, tomar bien los cubiertos, etc) esto es un habito pero es significativo respecto a nuestros modales. Y bueno al lograr un cambio de habitos queriendo un cambio significativo (seria lo mismo pero al reves) aqui puedo mencionar a la educacion que se imparte en la escuela, nuestros padres quieren lograr en nosotros un cambio significativo al enviarnos a la escuela respecto a nuestra educacion y bueno, en ella encontramos nuevos habitos de nuestros maestros o amigos, que bien pueden ser los que nuestros padres querian o no.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.

 Me parece que en la sociedad hay diversos tipos de modelos que la gente esta acostumbrada a seguir, y que hay para cualquier situacion (pobreza, salud, popularidad, etc) sin embargo si solo nos dejamos llevar por modelos "artificiales" estaremos entrando a un error y por ende estariamos sufriendo al tener una idea equivocada de lo que deberiamos hacer. Entonces creo, que para seguir un modelo debemos estar concientes de que sera adecuado para nosotros. 

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?

 Entre los modelos que llevo a cabo en mi vida diario o quisiera lograr son:El modelo de la amabilidad, me gusta ser respetuosa con los demas, ser tolerante y sonreirle a las personas. El modelo de la perceverancia, puesto que cada dia sigo en la carrera y aunque exista un obstaculo mayor que yo trato de eliminarlo enfrentandolo. El modelo de una buena alimentacion, con respecto a salud, quiero alimentarme bien sin caer en exesos ya sea en alimentarme demasiado o muy poco.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos

 Pues me limita en lo que yo quiero hacer realmente, por ejemplo como lo mencionaba en el caso de los modales al comer, es decir desde niños hemos querido comer con las manos, hacer borbujas con el popote en el agua, agarrar la cuchara como se nos de la gana, colocarnos en culclillas en la silla, etc y bueno con los modales pues nos reprimimos a hacerlo "correctamente".


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